October 18, 2019

Please reload

Entradas recientes

Marcela Avila, ganadora del sorteo PRIMAVERA + JUVENTUD

October 4, 2017

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Suplementos de magnesio para deportistas ¿Necesarios?

February 27, 2018

 

 

¿Conoces la importancia del magnesio en deportistas? ¿Sueles tener calambres musculares? En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el magnesio. La función del magnesio en el cuerpo, las consecuencias de un déficit de magnesio y los alimentos ricos en magnesio.


Además, te contamos cómo los suplementos de magnesio pueden ayudar a mejorar tu rendimiento.


Como ya sabrás los suplementos de magnesio para deportistas son muy conocidos. A su vez muy demandados en deportes de gran fondo como maratón, trail, ciclismo, triatlón o natación.


Generalmente se piensa que el déficit de magnesio es uno de los principales factores que favorecen la aparición de calambres musculares.


En este artículo aprenderás principalmente las consecuencias de niveles bajos de magnesio en atletas y qué hacer para suplir este déficit.

 

1. Función del magnesio en el organismo

 

Nos ponemos un poco técnicos.


El magnesio (Mg) es un elemento biológico esencial que se encuentra principalmente en los huesos (52%), en las células musculares (28%), el tejido blando (19%), suero (0.3%) y en los glóbulos rojos (0.5%).


El suero actúa como un vía de tránsito entre los almacenes en el hueso y el metabolismo de tejidos activos y no representa el nivel de magnesio corporal.


El magnesio intracelular esta bajo el control hormonal en algunos tipos de células y regulado por un sistema de transporte activo secundario, el intercambiador entre Na+ y Mg2+. En los dos compartimentos, tanto intra como extra celular, se establece un equilibrio entre el magnesio ionizado Mg2+ y Mg. Sólo el Mag2+ esta disponible para reaccionar en los procesos fisiológicos y bioquímicos durante la homeostasis celular enlazándose a sustancias orgánicas. Sustancias como proteínas, ácidos nucleicos y nucleótidos.


En general, el magnesio ionizado Mg2+ es un importante regulador de tres complejos principales:

 

  • Activación enzimática (por ejemplo durante el metabolismo energético).

  • Estabilización de función de la membrana y su integridad.

  • Señales celulares (por ejemplo como un antagonista natural de las señales intracelulares del calcio).

2. ¿Qué efecto tiene el ejercicio sobre el magnesio corporal?


El ejercicio intensivo provoca hipomagnesemia (deficiencia de magnesio en la sangre). Mientras que el contenido total de magnesio intracelular en las células sanguíneas permanece inalterado.


¿Qué importancia tiene?


El déficit de magnesio provocado por el deporte coincide con alteraciones en el ritmo cardíaco. Esto puede indicar un aumento de la vulnerabilidad frente a arritmias, así como signos de agotamiento como fatiga muscular y colapso.

 

3. ¿Qué consecuencias tiene una deficiencia de magnesio?

 

El falta de magnesio se caracteriza por un aumento de la excitabilidad neuromuscular. Incluidos los síntomas como arritmias cardiacas, dolores de cabeza, nerviosismo, y calambres musculares.

 

  • La cantidad diaria recomendad (CDR) de magnesio varia entre 400 a 420 mg/día para hombres de 14 a más de 70 años de edad.

  • La CDR para mujeres de 14 a más de 70 años de edad oscila entre 310 y 320 mg/día.

Aproximadamente el 60% de los adultos en no consume la CDR de magnesio. A pesar de que no se ha detectado un aumento de enfermedades a causa de la deficiencia de magnesio. El bajo consumo de magnesio en la dieta y niveles bajos de magnesio se asocian con inflamaciones crónicas en condiciones de estrés.


Esta situación puede contribuir significativamente a la aparición de aterosclerosis, hipertensión, osteoporosis, diabetes mellitus y cáncer.

 

4. ¿Cómo saber si mi nivel de magnesio es el adecuado?

 

El método más común utilizado para evaluar el valor de magnesio es a través del magnesio sérico. No obstante, este es el marcador menos sensible ya que hay una diferencia entre los cambios en el suero de magnesio y la deficiencia subclínica.


El mejor marcador para evaluar el estado de magnesio es la prueba de carga de magnesio. Con este test, el sujeto recibe una cierta cantidad de magnesio y más tarde se recoge la orina durante un período de 4 a 24 horas. La prueba de carga de magnesio evalúa el porcentaje de retención de magnesio. Si se retiene el 80% o más de magnesio en el cuerpo, se considera un déficit de magnesio.


El nivel de magnesio de glóbulos rojos es otra forma de medir el estado de status de este mineral en el organismo. Sin embargo, en la actualidad no se considera como un método fiable.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags