October 18, 2019

Please reload

Entradas recientes

Marcela Avila, ganadora del sorteo PRIMAVERA + JUVENTUD

October 4, 2017

1/4
Please reload

Entradas destacadas

La belleza que se come

May 2, 2017

 


En la cola de la farmacia, con las ojeras que acompañan el final del día, empiezas a escuchar la conversación de delante y de repente pronuncian la palabra mágica: nutricosmética. La farmacéutica explica con empeño las bondades de unas píldoras que se supone te van a hacer "estar más guapa desde dentro". No suena mal. Sin tiempo para profundizar -dadas las horas-, me quedo con la copla para indagar sobre la cuestión.

 

"No son medicamentos, por lo tanto ni previenen ni tratan ninguna enfermedad", explica Gloria Sabater, doctora especialista en antienvejecimiento de la Clínica Sha Wellness. "El día a día nos obliga a vivir entre viajes, reuniones, estrés... Muchas veces esto implica que no podemos mantener una dieta óptima". Y aquí entran en escena estas cápsulas -también hay versión ampolla y polvos- para complementar esa alimentación. La clínica donde se ponen guapos mandatarios y celebrities de medio mundo se ha sumado a la tendencia de trabajar la belleza exterior desde el interior. "Lo normal es que a partir de los tres meses se noten los resultados". 

 

En esto tampoco hay milagros. La nutricosmética pretende llegar allí donde los cosméticos no pueden penetrar. Los compuestos que conforman la nutricosmética son generalmente vitaminas A, D, E, K, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas. "En estos productos no puede haber ninguna manipulación. Se extraen de lo que la naturaleza proporciona", aclara el doctor Manuel Jiménez Ucero, autor del libro 'Los secretos de la nutricosmética' (Ed. Planeta), quien recomienda, por ejemplo, empezar "a potenciar los antioxidantes a partir de los 30 años". 

 

La oferta cubre muchos frentes: para quitarse kilos, para fortalecer el pelo y las uñas, para mantener o ganar bronceado, para lograr una piel más luminosa... "Un nutricosmético nunca te va a hacer daño por su composición", añade el doctor Jiménez Ucero, quien ya adelanta que el siguiente paso llega con la twincosmética, "cosmética externa con su equivalente interno; efecto inmediato, primero, y trabajo constante, después". 

 

En España, son ellas las que más demandan esta tendencia. Un 75% frente a un 25% de hombres. En EEUU y Japón se pueden encontrar estos productos también en los supermercados. "En España han empezado a llegar ahora a algunos centros", según el doctor Jiménez Ucero.

Hace más de una década que los primeros nutricosméticos empezaron a tantear al público español. "En España consume estos productos un 28% de la población", cifra inferior al 48% de media europea o al 50% de estadounidenses, según explica Diego Hoyos, de laboratorios Phergal, uno de los pioneros en incorporar estos productos. "El perfil de cliente tiene entre 30 y 55 años; mujeres, principalmente, que trabajan y con un nivel cultural medio-alto".

 

Una de las dudas que asaltan a pie de farmacia es decidirse ante tanta variedad y precios tan dispares. "Todo va en función de la materia prima, que el principio activo se absorba es lo más importante. Además, hay que fijarse en la cantidad de principio activo que contiene la fórmula", explica Hoyos. 

En este afán de desafiar el reloj biológico han sido muchas las celebrities que han confesado tomar cápsulas para «frenar» el envejecimiento. Madonna fue una de las primeras en hacerlo; la lista ha ido creciendo al ritmo que la oferta de tratamientos. 

 

En nuestro país, muchas caras conocidas han descubierto la nutricosmética en la clínica antiaging y de estética avanzada de Gema Cabañero, nutricionista dedicada al mundo de la estética desde hace 20 años: "Cuando hay bienestar los tratamientos estéticos funcionan mucho mejor". 

 

Lo primero que se hace al paciente en esta clínica -y en las 30 que ofrecen su método en toda España- es el diagnóstico Inner Wellness. "Con éste se trata de localizar el origen de los desequilibrios en el organismo responsables de las distintas alteraciones estéticas y realizar así la mejor combinación de los nutracéuticos más adecuados para cada caso". 

 

Con el diagnóstico se desarrolla el método 180 The Concept, que se lleva a cabo en programas intensivos de tres y seis meses. Se divide en tres líneas principales basadas en los tres aspectos básicos del cuidado orgánico y de la piel: contrarrestar los procesos oxidativos, revitalizar y mejorar el sistema inmunológico. 

 

Paola Cugliotta creó en 2009 Sepai, una marca de cosmética que también ha prestado atención a los suplementos alimenticios. "Lo que comemos influye en un 90% en el estado de nuestra piel. En España hemos pensado que la dieta mediterránea es maravillosa y creemos que es suficiente, pero no es así". 

Según su experiencia, todavía no estamos tan concienciados con este tema como en "los países nórdicos, Reino Unido o Estados Unidos". Asegura que no siempre los productos más caros son los mejores y que conviene prestar atención a la ficha técnica. 


 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags