• Alejandra Casajús

Disciplinas deportivas y articulaciones. Calistenia


Las articulaciones de los deportistas son muy propensas a sufrir desgastes y lesiones debido al esfuerzo y a la repetición de movimiento a las que son sometidas en las prácticas deportivas.

La articulación tiene, como colchón protector, al cartílago y como lubricante al líquido sinovial. El colágeno es el principal componente de los cartílagos que pueden verse comprometidos con el paso del tiempo y con los ejercicios realizados. Según la disciplina que se practique, hay que tomar los recaudos necesarios para evitar daños en las mismas.

La falta de este protector natural, el cartílago, puede ocasionar dolor, inflamación y lesiones. La ingesta de Nanosport ayuda a la prevención del desgaste de los cartílagos de las articulaciones.

Como punto a tener en cuenta, antes de comenzar a practicar cualquier disciplina, es importante investigar y tener información, precisa y profunda, de cómo afectará esa disciplina a nuestras articulaciones y qué debemos hacer para prevenir cualquier lesión.

Como primer artículo, les dejamos unos breves consejos pare evitar lesionar las articulaciones durante la práctica de una de las disciplinas que está adquiriendo más adeptos: Calistenia.

¿Qué es la Calistenia?

Calistenia: origen griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Busca la belleza en el cuerpo y la armonía en los movimientos.

El entrenamiento se basa en el propio peso corporal y en realizar cada movimiento de la forma más precisa posible.

Los principales beneficios en la práctica de Calistenia son:

  • Multiarticular: trabajan todas las articulaciones según los ejercicios que se vayan incorporando.

  • Aumenta la resistencia muscular más que el aumento de la masa muscular.

  • Aumento de la potencia muscular.

  • Mejora en la flexibilidad y postura.

Al practicar Calistenia es importante tener en cuenta una serie de consideraciones durante el entrenamiento:

  1. Calentamiento: Es muy importante realizarlo al comienzo de cada rutina porque prepara los músculos, tendones y articulaciones para el esfuerzo.

  2. Estiramiento: la elongación es igual de importante que el calentamiento. Al finalizar la actividad física éste permite que los músculos se relajen.

  3. Ejercicios de fortalecimiento muscular: en la Calistenia se persigue belleza del cuerpo (músculos) y armonía de movimientos (trabajo articular). Ambos ejes deben estar bien equilibrados pues el fortalecimiento de los músculos es lo que evita la lesión en las articulaciones. Si los músculos que sostienen las articulaciones son más débiles, éstás son más propensas a lesionarse.

  4. Peso del cuerpo: La calistenia basa todo sus ejercicios en el propio peso corporal. El peso corporal aumenta la presión sobre las articulaciones, puede por lo tanto provocar lesiones en las mismas.

  5. Buena hidratación: Es importante hidratarse durante la practica de Calistenia y luego de terminada la actividad. Beber agua, jugos, licuados ayuda a la hidratación del cuerpo en general, reponiendo vitaminas y minerales perdidos y favorece la función del líquido sinovial presente en las articulaciones.

  6. Dieta equilibrada: siempre es importante tener una dieta equilibrada que reponga los nutrientes que el organismo necesita. Puede también recurrirse a Suplementos Nutricionales según la intensidad de la actividad realizada. Los Suplementos complementan ayudan la dieta con vitaminas, minerales o algún nutriente escaso o que no es fácil ingerirlo con los alimentos.

  7. En el caso del Nanosport® (colágeno más magnesio), con una absorción del 98 % debido a sus nanoesferas liposomadas, ayuda a reponer el colágeno y prevenir las lesiones en las articulaciones. El magnesio, por su parte, interviene en la mejora de la sinopsis nerviosa. Optimiza el impulso nervioso que el cerebro transmite a nuestros músculos logrando mayor rendimiento muscular.

Aleksa Care

100 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo